En esta entrada les hablaré de los beneficios que la luna tiene sobre la plantación, lo primero a tener en cuenta es:
Los jardineros de hoy están recurriendo a la luna por un sabio consejo sobre el mejor momento para plantar, podar, malezas y la cosecha.
La práctica, conocida como la jardinería lunar, se centra en el efecto gravitacional de la luna sobre el flujo de humedad en el suelo y las plantas.
Lo que el movimiento jardinería Luna carece en la actualidad es una obra científica moderna que valida sus beneficios.
John Teasdale, director del Departamento de Laboratorio de Sistemas Agrícolas de la Agricultura en Beltsville, Maryland, EE.UU., dijo que no tiene conocimiento de ninguna investigación sobre las influencias lunares en la agricultura, aunque dijo que un experimento se pudo establecer."Sabemos que la luna influye en algunos fenómenos naturales como las mareas", dijo. "Me imagino que una simple hipótesis sería que los ciclos lunares podrían influir en los ciclos meteorológicos que a su vez pueden influir en los cultivos."
Con esta premisa conociendo los acercamientos que discuten la ciencia y las personas con conocimiento ancestral nos adentramos a explicar como interpretar la luna y sus fases.
Cuarto creciente Como sugiere el nombre la disponibilidad de luz va en aumento en esta fase por lo que las plantas tienen un crecimiento balanceado, sobre todo crecen en follaje y raíz.
Es un buen momento para sembrar debido a que el agua se mueve hacia arriba en el suelo y las semillas disponen de mas agua, lo mejor en hortalizas es sembrarlas un par de días antes del cuarto creciente, germinaran antes y en forma más pareja que en otros periodos.
Luna llena Es la fase con mas luz, las raíces crecen poco pero la hojas están en auge. El agua y la savia fluyen con fuerza por el tronco las ramas y el follaje, no es buena época para hacer esquejes, es un buen momento para cosechar frutos y hortalizas de hoja.
Cuarto menguante La luna empieza a disminuir, y todo va hacia abajo, por lo que es buen periodo para trasplantar, ya que el sistema radicular se ve potenciado en esta fase, también es el momento idóneo para sembrar aquellas hortalizas de raíz como las zanahorias.
Luna nueva Esta fase es conocida como fase de reposo, con muy poco luz o ninguna el crecimiento es muy lento. Es un buen momento para cosechar plantas de raíz como las zanahorias y para labores rutinarias como quitar hierbas, podas, aporques, tutorados, abonar etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario