jueves, 4 de octubre de 2012

¿Que es la Obsolescencia Programada?

A estas alturas hay muchas personas que aún no saben que es la Obsolescencia Programada. Y el problema es que este es un tema que debería estar en boca de todo el mundo en estos momentos; ya que gracias a esta cruel practica estamos acabando con los recursos finitos del planeta a un ritmo incontenible.

¿Que pensaría usted si le digo que todo lo que nos venden esta diseñado para durar unos cuantos años o meses con el único fin de que el producto sea reemplazado en el tiempo justo para que usted no pierda la confianza en la marca? Si usted no sabe que esto es una realidad, es porque usted está entre el grupo de personas que jamas ha escuchado sobre la obsolescencia programada.

Esta es una practica inherente al diseño industrial que se introdujo por primera vez en los años treinta y se inicia en la industria del bombillo. En aquella época se desarrollaron bombillos que podían durar mas de 100 años, pero no quisieron dejar salir tal desarrollo al mercado, simplemente porque no les parecía rentable. Por esta razón, todas las fabricas de bombillos se pusieron de acuerdo para crear unos estándares de duración, con el objetivo de obtener mejores ganancias en el corto plazo. Pero a largo plazo lo único que lograron fue desperdiciar miles de toneladas de material y afectar negativamente al planeta.

Luego del éxito de esta practica en la industria de los bombillos; se copia el modelo en el resto de las industria. Por lo que ahora tenemos nuestros hogares llenos de productos desechables, cuando ya existe tecnología para fabricar artículos que duren "para siempre".

Muchos dirán que jamas va ser rentable construir cosas de calidad que nunca se dañen; porque las empresas alcanzarían en un tiempo determinado a cubrir toda la demanda y en consecuencia podrían terminar aniquilando la demanda de un articulo cuando ya todos lo hayan comprado. Pero este tipo de pensamientos obedece precisamente a la antigua lógica capitalista que solo observa las ganancias en el corto plazo y no se permiten imaginar lo que podría lograr una empresa luego de venderle a todos los ciudadanos del mundo productos imperecederos.

Si una empresa construye artículos de altísima calidad, jamas estará condenada al fracaso, ya que si es lo suficientemente innovadora, podrá seguir creando nuevas lineas de productos con lo que podrá sostener sus ingresos a través del tiempo.

En esta nueva era para la humanidad se hace necesario y urgente cambiar los antiguos modelos de pensamiento, en todos los ámbitos, y especialmente en el mundo empresarial. Ya que es inconcebible que con tantos avances tecnológicos, los productos duren cada vez mas.

En el siguiente documental explican a fondo este tema de la Obsolescencia programada que tanto daño ambiental ha causado. Obsérvelo con atención y asuma su responsabilidad como consumidor eligiendo muy bien a que empresas comprarle sus productos.



Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar) from ATTAC.TV on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario