miércoles, 24 de octubre de 2012

Una fórmula para salvar el mundo

El titulo puede parecer un poco pretencioso. Pero la verdad es que la solución a problemas tan graves como la destrucción sistemática de los bosques, la dependencia enfermiza del petroleo o la mala calidad de la educación tienen una solución real y al alcance de todos gracias a la fuerza mas grande de todo el universo: La voluntad. Un ejemplo de esto se puede observar en el siguiente video, el cual constituye también  el plan de acción que Orión CPL pretende poner en funcionamiento con todos sus colaboradores:


Si mezclamos la voluntad por un cambio real, con la creatividad e inteligencia del hombre; se podrán lograr cosas sorprendentes en pro del mundo entero. ¿Como puede ser esto posible, o siquiera factible? El ser humano ha demostrado varias veces el poder infinito que desata cuando trabaja en equipo; incluso las hormigas o las abejas logran grandes construcciones trabajando con un objetivo en común.

Esta es la formula para salvar al mundo: debemos construir un enjambre de humanos, que tengan por objetivo el producir soluciones para una sociedad libre y auto-sostenible. Un enjambre es una organización horizontal, donde todos son lideres y fichas clave; de esta forma no existe una cabeza visible que pueda ser corruptible y termine yendo en contra de los objetivos de la colectividad.

Estos enjambres humanos se pueden materializar gracias a la interconexión que brinda el Internet; y de hecho ya han aparecido varios enjambres que han logrado grandes aportes a la humanidad, tales como Wikipedia, Youtube o los sistemas de código abierto como Linux. El próximo paso es crear comunidades dispuestas a brindarle soluciones practicas a la sociedad; es en este punto donde aparecen comunidades auto gestionadas como la Red de Transición de la Comarca Andina u Orión Comunidad de Pensamiento Libre.

Desde esta ventana queremos invitarle a usted, para que sea parte de la solución. Orion CPL pretende crear una comunidad de expertos en cualquier tema para aportar soluciones reales y plausibles a la sociedad. Rellene este formulario de inscripción y entre a formar parte de un selecto grupo de personas comprometidas con el desarrollo sostenible del planeta.

En el video se describe cuidadosamente el modelo de trabajo que se esta implantando en este nueva era Open Source 2.0, en donde el trabajo colaborativo sera el encargado brindarle a la humanidad las soluciones necesarias para vivir una vida tranquila y amigable con el medio ambiente. Siéntase libre de compartir masivamente esta información o de implantarla en su propia comunidad, a fin de cuentas esta es la formula para salvar el mundo.

No olvide llenar el formulario haciendo click aquí; para formar parte del grupo facilitador de Orión Comunidad de Pensamiento Libre

Muchos son un Hacker y no lo saben





Es probable que seas un hacker y aún no lo sepas. Sí. No necesitas saber nada de programación ni de códigos fuente. No tiene nada que ver con eso. Tampoco es un experto que se cuela indebidamente en un sistema informático. Eso es un cracker.
El hacker es una persona que ama lo que hace. Puede ser un programador o puede ser “un carpintero”. Lo dijo Burell Smith, el creador del Macintosh, en el primer congreso de hackers celebrado en San Francisco en 1984. “Se puede hacer casi de todo y ser un hacker. No es preciso disponer de elevada tecnología. Tiene que ver con la artesanía y con dar importancia a lo que uno hace”.



Lo cuenta Pekka Himanen en su libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. El filósofo finlandés explica que los hackers “se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber compartir la información y elaborar software gratuito”.



En el hacker “hay entusiasmo y disfrute por lo que hace”, especifica el experto en innovación Amalio Rey. “Tiene vocación de compartir, deseo de hacer cosas valiosas, pasión por los desafíos y necesidad de vivir todo esto desde una sensación de autonomía. Lo que amalgama estos atributos es su insaciable sed de aprendizaje. Es una actitud vital”.

Esta forma de ser originó lo que denominaron, y lo que Himanen popularizó, como “ética hacker”. El término, acuñado en los años 80 por el periodista Steven Levy, describe la actitud frente al trabajo que surgió en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT a finales de los 50 y entre los aficionados a la informática en los 60 y 70.





“La ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados”, escribió en su obra el finlandés. “Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza”.



“El hacker siente un enorme respeto por la autoridad ganada por mérito y rechaza, al mismo tiempo, las fuentes de poder que provienen de la coerción o el dedazo. No quiere que le den el pescado, sino saber cómo pescarlo. De ahí que el código fuente de los programas tiene que ser abierto. Eso es lo que da la oportunidad de mejorarlo”, dice Rey.


El mundo recordará siempre a estos informáticos y programadores por el salto evolutivo que han organizado desde sus ordenadores. Pero quizá nada de esto hubiese ocurrido si no hubiesen actuado bajo esta ética. Tampoco hubiesen llegado tan lejos en tan poco tiempo sin esta pasión, este énfasis en la colaboración y la decisión incuestionable de compartir el conocimiento.

¡Disfruta!

De esta filosofía Amalio Rey destaca el principio: ‘Disfruta de lo que haces’. “Debemos dedicarnos a cosas que nos diviertan porque eso tiene un impacto impagable en la calidad de la experiencia y en los resultados. ¿Hemos conseguido eso en las empresas? En la inmensa mayoría no porque se crean con un mero sentido utilitario.

La gente va a trabajar para cobrar un sueldo y cuenta los minutos para salir corriendo porque los dueños les contratan solo para ganar dinero. Así es difícil sentir ilusión por lo que haces. Está claro, muchas empresas son contenedores insulsos y agobiantes, mientras que son pocas las personas que sienten la sensación de estar participando en algo grande, importante y bonito. Eso sí pasa en los proyectos de los hackers”.

Libertad



El placer tiene sus reglas. A menudo “suele venir acompañado de una sensación de autonomía y libertad”, según el fundador de eMOTools. Y también tiene sus obstáculos: un espacio saturado de normas y rigidez.


“El espíritu hacker necesita un marco de trabajo donde sea posible cuestionárselo todo, se prime lo atrevido frente a lo conservador y se estimule el pensamiento divergente. No conozco ninguna experiencia laboral placentera que haya florecido en un entorno en el que se practique la obsesión por el control. Eso es fatigoso y corta las alas que se necesitan para disfrutar del vuelo”.

“Los directivos deberían limitarse a definir las líneas maestras y la estrategia, y que cada uno se posicione en lo que más disfruta, en lo que se sienta capaz de hacer mejor. Si se definen bien ciertos límites, si existe un marco ético y de prioridades, es mucho más fácil navegar en la complejidad sin castigar la capacidad creativa”, especifica. “Así, la gente sabe de antemano qué se espera de ella y puede ser flexible dentro de ese framework sin temor a equivocarse”.

Rey enfatiza que “es bueno que las empresas intenten emular a las personas, porque eso significa que se humanizan. Me gustan las organizaciones donde los profesionales proyectan con autonomía su personalidad. Tienen blogs propios, cuentas de Twitter y presencia en redes sociales. Me parece positivo que contribuyan de ese modo a enriquecer, dentro de una diversidad natural, la imagen de la organización a la que pertenecen”.

Pero no es fácil. “En la mayoría de las empresas existe una obsesión por que la marca corporativa suplante o anule la identidad de las personas que realizan los proyectos. Yo pienso que reducir la contribución personal al anonimato para gestionar la imagen corporativa en régimen de exclusividad es una fuente de desmotivación que se cobra un alto coste. Las personas que hicieron el trabajo merecen el crédito, no solo por ser los generadores del conocimiento, sino también como responsables de su calidad. La identidad de la empresa debería ser la suma enriquecida de las identidades de sus personas y no un constructo artificial que pretenda suplantarlas”.

Colaboración

Los hackers saben, además, que se llega más lejos en comunidad que en soledad. “Hay muchos estudios que demuestran que la inteligencia grupal proyecta todo su potencial si es capaz de gestionar la diversidad como una oportunidad y no como una amenaza”, comenta Rey.



“Tenemos que aprender a mezclar disciplinas, culturas, mercados, sectores y áreas de conocimiento si queremos resolver los grandes problemas que tenemos por delante como sociedad. Los desafíos que tenemos son tan complejos que difícilmente vamos a superarlos si no abordamos la innovación como un reto colectivo. La clave está en crear un sustrato bien abonado que facilite el trabajo en equipo y nos permita explotar sinergias. Y en esto la diversidad es un factor clave”.


Para Rey, “en estos procesos grupales, más allá de conseguirse un buen resultado final, hay unos intangibles que pueden ser incluso más importantes, como el aprendizaje y la generación de un sentido de comunidad. Al final, esto va de entender que se gana mucho más compartiendo y colaborando que compitiendo. Y la idea de compartir, además de ser una intención ética, puede ser también muy rentable”.

“Muchas empresas siguen aferradas a la paranoia de la protección y los compartimentos estancos como mecanismo defensivo en un contexto tecnológico que da suficientes muestras de abogar por lo contrario”, continúa. “Además de ser imposible, no se dan cuenta de las oportunidades que se pierden”.

Ni prisas ni pausas

Impera en esta moral el principio de No-deadlines attitude (una actitud sin fechas límite). La ética hacker cree que la excelencia no es hija de la presión ni las fechas de entrega. “Los famosos hitos y entregables, que son el mantra de la gestión de proyectos, se sustituyen por la consigna Take it easy and enjoy what you do (Tómalo con calma y disfruta de lo que haces)”.

“Muchas personas pensarán, con razón, que resulta inviable para los rigores de la empresa tal como la conocemos, pero hay posibilidades que no estamos explorando”, considera Rey. “Yo lo veo como una metáfora o imaginario que puede servirnos para encontrar nuevas formas de trabajar que ayuden a disfrutar más del proceso, atenuar la dictadura de los plazos y mitigar el estrés laboral para que se libere la creatividad que acompaña al trabajo sin presión”.



“Ahí está el meollo del asunto” —dice el experto en innovación humanista—. “Tendríamos que hablar de esa creencia tan extendida de que somos más creativos cuando el reloj apremia. Es un mito falso, según investigaciones realizadas por expertos en creatividad como Teresa Amabile. Es posible que seamos más creativos bajo presión si comparamos ese estado con el de no hacer nada, el del acomodamiento que puede producir en algunos la falta de un reclamo inmediato. Pero la creatividad desplegada en condiciones de sosiego y de reflexión pausada es mucho más certera que la inducida por las urgencias”.


Rey considera que “esta conclusión es difícil de digerir para nuestro temperamento latino que bendice las virtudes de la improvisación, pero, salvo contadas excepciones, el estrés por los plazos atenta contra el disfrute y focaliza excesivamente la atención en los objetivos. Es eso lo que tendríamos que mejorar”.

Pero maticemos. La ausencia de una fecha límite nada tiene que ver con la pereza ni la dilación. “La ética hacker sigue el principio de release early, release often (lanza algo pronto, lanza algo a menudo). Viene a decir que conviene liberar rápido los programas, en estado imperfecto, para que la innovación se haga camino al andar. Se liberan prototipos imperfectos pero conceptualmente robustos. Se dejan cabos sueltos y opciones indefinidas para que los usuarios las mejoren”.



miércoles, 17 de octubre de 2012

Software Libre para no ingenieros

Varias personas se han preguntado, ¿que puedo hacer yo en una comunidad, donde se basan en el modelo de software libre si yo no estudio sistemas y no tengo ni la menor idea de como hacer un programa?. En Orión CPL hemos recibido varias veces esta pregunta, y por tal motivo desarrollamos este articulo para hacer las aclaraciones.

El modelo del software libre fue inventado y desarrollo por Richard Stallman, un prodigioso ingeniero con varios doctorados honoris causa. La historia de como él desarrollo esto es un poco extensa y se publicara en una próxima oportunidad. A lo que vamos es al núcleo del asunto: El modelo de software Libre se basa en un concepto llamado Knowledge Amplification (Amplificación del Conocimiento) que consiste en el aprendizaje colectivo; "lo que una persona aprende, lo aprende todo el grupo". Esta es la esencia poderosa detrás del modelo del Software Libre; ya que este mismo consiste en liberar los códigos con los que fueron construidos los programas, para que los interesados aprendan como fue desarrollado, y compartan las mejoras con la comunidad.

Esta es la estructura básica del Software Libre (que no debe confundirse con software gratis), compartir conocimientos para desarrollar proyectos de gran envergadura y calidad. Es en este punto donde Orión CPL pretende trabajar con todos sus integrantes: se pretende llevar el modelo del software libre a todos los ámbitos de la sociedad para crear una COMUNIDAD DE PENSAMIENTO LIBRE donde todos aporten conocimientos para resolver problemas cotidianos, o incluso complejos, de nuestra enferma sociedad.

Un claro ejemplo de como este modelo de trabajo ha sido exitoso es el proyecto GNU/Linux. Este proyecto fue iniciado por Linus Torvalds cuando era estudiante universitario por allá en el año 1991. Torvalds, decidió crear su propio sistema operativo basado en UNIX, para lo cual tomo el sistema ya desarrollado por Richard Stallman que llevaba el nombre GNU y lo mejoro notablemente, dando nacimiento a lo que hoy es el sistema operativo mas poderoso, versátil y seguro de la historia contemporánea (muchos dirán que esto no es cierto, pero solo basta saber que tanto la NASA como el CERN trabajan con sus propias versiones de GNU/Linux, así mismo como Google, Yahoo, Facebook, Amazon, entre miles; funcionan sobre este prodigioso sistema operativo)

En el video publicado al final de este articulo se puede apreciar un video realizado por IBM donde comparan a GNU/Linux con un niño genio super dotado al cual se le brindan los mejores tutores en cada materia. Pero mas allá de todos los tecnicismos implícitos en el tema del Software; se quiere hacer notar el poder de la amplificación del conocimiento para llevar a buen puerto un proyecto tan enorme y complejo como lo es construir un sistema operativo.

Es en este punto donde cabe preguntarse: si este modelo de trabajo logro tal eficiencia en el campo de la informática  ¿porque no aplicar los mismos conceptos para construir una sociedad mas equitativa y eficiente?. Puede sonar a utopía  pero si en 1989 alguien hubiera dicho que podría existir un sistema operativo libre, gratis y que ademas sería superior a los sistemas operativos privados, nadie se hubiera creído tal utopía. Por esto desde Orión CPL queremos fomentar el auto-aprendizaje para lograr crear una sociedad diferente y eficiente; y eso no lo van lograr dos, cinco o diez personas solas; esto sera un trabajo de largo aliento que llegara a buen puerto con la colaboración de todas las personas convencidas de que su aporte a la sociedad puede impactar la misma de manera positiva. Por eso desde aquí hacemos un llamado a todos los estudiantes universitarios y profesionales, interesados en compartir su conocimiento a que se unan a este ambicioso proyecto, incluso si no desea unirse pero quiere colaborar; con compartir el material que se publica en este blog ya estará ayudando con el proyecto de Orión Comunidad de Pensamiento Libre.

Por ultimo, se comparte el video de "Linux Prodigio" producido por la IBM con la intención de masificar el uso de de tecnologías libres. EL FUTURO ES ABIERTO.


viernes, 5 de octubre de 2012

“El actual modelo de desarrollo y de consumo de las sociedades ricas es el que agota los recursos naturales del mundo”

 
Es muy difícil escuchar a un político diciendo la verdad, y cuando sucede es un acto digno de resaltar. El presidente Mujica hablo de la siguiente manera en la Cumbre medio ambiental Río + 20, inaugurada por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en Río de Janeiro, Brasil, ante la atenta mirada de representantes de  139 países, quienes lo escucharon entre miradas displicentes, porque para la gran mayoría de ellos, Mujica es la antítesis de los políticos occidentales.
Este interesante personaje es considerado como excéntrico por quienes no pueden comprender porque un presidente insiste en vivir como un ciudadano del común; ya que vive en una humilde vivienda y maneja un carro que no es ultimo modelo. Por otro lado, en la temporada invernal abre el palacio de gobierno para ofrecer refugio a los indigentes. 
Este es su discurso y al final podrán ver el video del mismo:

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?
¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.
Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”. Y desea más y más.

Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan". Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. Y tener, sí, lo elemental.

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.

Gracias......!!!!!!!!
 

jueves, 4 de octubre de 2012

¿Que es la Obsolescencia Programada?

A estas alturas hay muchas personas que aún no saben que es la Obsolescencia Programada. Y el problema es que este es un tema que debería estar en boca de todo el mundo en estos momentos; ya que gracias a esta cruel practica estamos acabando con los recursos finitos del planeta a un ritmo incontenible.

¿Que pensaría usted si le digo que todo lo que nos venden esta diseñado para durar unos cuantos años o meses con el único fin de que el producto sea reemplazado en el tiempo justo para que usted no pierda la confianza en la marca? Si usted no sabe que esto es una realidad, es porque usted está entre el grupo de personas que jamas ha escuchado sobre la obsolescencia programada.

Esta es una practica inherente al diseño industrial que se introdujo por primera vez en los años treinta y se inicia en la industria del bombillo. En aquella época se desarrollaron bombillos que podían durar mas de 100 años, pero no quisieron dejar salir tal desarrollo al mercado, simplemente porque no les parecía rentable. Por esta razón, todas las fabricas de bombillos se pusieron de acuerdo para crear unos estándares de duración, con el objetivo de obtener mejores ganancias en el corto plazo. Pero a largo plazo lo único que lograron fue desperdiciar miles de toneladas de material y afectar negativamente al planeta.

Luego del éxito de esta practica en la industria de los bombillos; se copia el modelo en el resto de las industria. Por lo que ahora tenemos nuestros hogares llenos de productos desechables, cuando ya existe tecnología para fabricar artículos que duren "para siempre".

Muchos dirán que jamas va ser rentable construir cosas de calidad que nunca se dañen; porque las empresas alcanzarían en un tiempo determinado a cubrir toda la demanda y en consecuencia podrían terminar aniquilando la demanda de un articulo cuando ya todos lo hayan comprado. Pero este tipo de pensamientos obedece precisamente a la antigua lógica capitalista que solo observa las ganancias en el corto plazo y no se permiten imaginar lo que podría lograr una empresa luego de venderle a todos los ciudadanos del mundo productos imperecederos.

Si una empresa construye artículos de altísima calidad, jamas estará condenada al fracaso, ya que si es lo suficientemente innovadora, podrá seguir creando nuevas lineas de productos con lo que podrá sostener sus ingresos a través del tiempo.

En esta nueva era para la humanidad se hace necesario y urgente cambiar los antiguos modelos de pensamiento, en todos los ámbitos, y especialmente en el mundo empresarial. Ya que es inconcebible que con tantos avances tecnológicos, los productos duren cada vez mas.

En el siguiente documental explican a fondo este tema de la Obsolescencia programada que tanto daño ambiental ha causado. Obsérvelo con atención y asuma su responsabilidad como consumidor eligiendo muy bien a que empresas comprarle sus productos.



Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar) from ATTAC.TV on Vimeo.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Benito Muros: “Me persiguen por crear una bombilla que no se funde”

 

La batería del móvil se muere a los dos años, un ordenador a los cuatro, para la nevera ya no hay repuestos pasados los ocho años y de repente, un buen día, la televisión dice adiós, así por las buenas. “Nada que hacer, le sale mejor comprar otra”. ¿Les suena el diagnóstico? A Benito Muros, presidente de la SOP (Sin Obsolescencia Programada), sí le suena. Y por eso está amenazado de muerte.

Eso de la SOP da miedo.
¡No! Se trata de un movimiento que denuncia la obsolescencia programada. Luchamos para que las cosas duren lo que tengan que durar, pero los fabricantes de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado y obligan así a los usuarios a comprar otros nuevos. ¡Y la ley lo permite!

¿Se mueren así, de repente?
El consumo de nuestra sociedad se basa en productos con fecha de caducidad. Cambiar esto supondría cambiar nuestro modelo de producción y optar por un sistema más sostenible. Los fabricantes deben ser conscientes de que las crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico.

¡Uff! La lavadora de mi madre duró 35 años, por lo menos.
Y ahora a los seis ya da problemas y mejor tirarla. También antes había unas medias de nailon irrompibles.

¿No se hacían carreras? ¿Dónde se venden?
[La pregunta, en este caso, es de la fotógrafa]. Se dejaron de fabricar, por eso, porque duraban demasiado. Pero hoy todavía queda una bombilla que lleva encendida 111 años en un parque de bomberos en Livermore (California). De ahí me surgió la idea de crear, junto con otros ingenieros, una línea de iluminación que dure toda la vida.

¿No se funde nunca?
¡Nunca! Dura más de cien años, pero como no lo veremos, ofrecemos una garantía de 25.

No se ve en los lineales de los grandes almacenes…
No, porque las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden. Incluso hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado.

¿Y cuánto cuesta su bombilla?
Comprada online, unos 37 euros. A los fabricantes no les interesa.

¿Un genio o un loco?
Ni lo uno ni lo otro. Sólo buscamos una sociedad más justa. Aunque eso suponga estar amenazado de muerte.

Parece una película de ciencia ficción.
(Nos muestra la denuncia): “Señor Muros, usted no puede poner en el mercado sus sistemas de iluminación. Usted y su familia serán aniquilados”.

¿Merece la pena ser un héroe por una bombilla?
Merece la pena luchar por una sociedad donde no se viva del usar y tirar, aunque se pase miedo.